Créer un site internet

CSI Noticias

  • Discurso: Hugo Chavez

    En su discurso Hugo Chávez acusa al gobierno de los Estados Unidos de lanzar ataques químicos y radiológicos contra los lideres de los países latinoamericanos así como la población para  que contraten cáncer u otras enfermedades. Chávez basa su argumentación en la alegación del ex-presidente guatemalteco Álvaro Colón. En efecto, afirma que el gobierno estadounidense ha lanzado un ataque del mismo estilo contra Guatemala. En realidad, Chávez no acusa al gobierno directamente, “solo [hace] uso de [su] libertad para reflexionar". Sin embargo, su mensaje es muy claro: los Estados Unidos causaron su cáncer. Cita a diferentes políticos y líderes latinoamericanos diagnosticados con cáncer en situaciones que parecen al Comandante muy “extrañas”. Por ejemplo, habla de los casos del Presidente Lugo en Paraguay y del caso de la presidenta brasileña Dilma Roussef, que han contratado cáncer. Así, Chávez habla de manera muy clara: “no quiero lanzar ninguna acusación general". 

    Utiliza la emoción para convencer a la gente de la verosimilitud de su discurso. Eso demuestra que manipula perfectamente a las masas a través del uso que hace de las palabras.

    Harper Rubin 

  • El desafío de Cuba: la libertad de prensa y el fin de la censura.

    En el  artículo El desafío de Cuba: la libertad de prensa y el fin de la censura del periódico CNN, David Cox reflexiona sobre la censura de la prensa y su desarrollo en Cuba. Este fenómeno se debe al gobierno autoritario cubano, que durante décadas ha controlado los medios de comunicación y la prensa, convirtiéndose en un emblema internacional y creándose una reputación cierta entre los países más represivos del mundo. La situación se puede comparar fácilmente a la de Colombia, que aunque no siga la misma estructura gubernamental, sufre una censura importante de la prensa. Así el Internet y los periódicos son  los medios más controlados en los dos países, lo que hace que el acceso y la propagación de información al público sean muy difíciles. Sin embargo, Cuba es “un caso emblemático”, una ocurrencia extrema que nos muestra en un mundo moderno un subdesarrollo importante.      

    Álvaro Cana Rodríguez

    Fuente 

    Cuba probara un plan piloto para llevar internet a las casas por primera vez
     

     

×